domingo, 11 de julio de 2010

Cero alegrías

Argentina completó la fase clasificatoria sin victorias en 12 partidos. Ayer, cayó ante Cuba por 3-0.

La última presentación de Argentina en la fase regular de la World League no dejó un buen sabor. No sólo porque ante Cuba se sumó la 12ª derrota en idéntico número de juegos (se igualó la producción negativa del torneo 2007) sino por lo poco que ofreció el equipo. Si en el primer juego ante los caribeños en Formosa, el jueves, hubo dos sets para ilusionarse, lo de anoche en el Estadio Centenario fue muy flojito. Por eso no sorprendió la caída en sets corridos (25-16, 26-24 y 25-19), luego de 78 minutos de acción.

Prácticamente no hubo una destreza que se salvara. Floja la recepción, sin potencia el ataque (sobre todo, el de primera pelota), el equipo de Javier Weber sólo mostró destellos en el segundo parcial, cuando tuvo chances de quedárselo pero falló en pelotas calientes. Los cubanos, sin usar a todas sus figuras, ganaron al trotecito.

Ahora se vienen 12 días para preparar las armas con vistas al Final Six, que larga el miércoles 21. Habrá que trabajar mucho para demostrar que el lugar entre los seis mejores no es fruto, sólo, de la localía.

Unifican dos cetros

Noche de unificación de títulos en el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia. El bonaerense Claudio Abalos (20-10-3, 5 ko) pone en juego el cetro nacional mediano; el mendocino Daniel Véliz (28-16-2-1 sd, 5 ko) expone el título sudamericano de los 72,500 kilos. El duelo tiene tres antecedentes y vienen parejos: el Chino Abalos ganó la primera en el 2005, Escopeta Véliz se tomó revancha ese mismo año y empataron en 2008. ¿Quién desnivela?

Valentino, decidís vos

Stoner se bajará de la Ducati. Quedó el camino libre para que Rossi se suba a la moto italiana.

El fabricante italiano Ducati y el japonés Honda anunciaron prácticamente al unísono la despedida y contratación, respectivamente, del australiano Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP en 2007. ¿Qué significa esto? Que el camino para la llegada de Valentino Rossi al equipo italiano está cada vez más libre.

Stoner dejará de manejar la Ducati Desmosedici el 7 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia. Luego volverá a Honda, marca con la que ha estado relacionada anteriormente tras su paso por la escudería privada Honda del italiano Lucio Cecchinello. Stoner llegó a Ducati en el 2007. El japonés Shuhei Nakamoto, vicepresidente de Honda Racing Corporation, emitió unas breves palabras, en las que aseguraba que estaban “encantados de que Casey regrese a Honda. Es uno de los mejores pilotos de MotoGP”. Según rumores, Pedrosa y Dovizioso seguirán en el team.

Rossi, que aún no confirmó si vuelve en el GP alemán tras la lesión en Mugello, está cada vez más cerca de Ducati, un sueño para todos los italianos. Su relación con Lorenzo no es la mejor. Y con Yamaha se vence el contrato a fin de año. Coincidencias...

Le rompió...la fórmula

Webber se quedó con el Gran Premio Británico y descargó su bronca con el equipo. "No está mal por ser el piloto número dos", le dijo al director deportivo quien el sábado había favorecido a Vettel, su compañero.

La relación está quebrada y no es noticia. Mark Webber no soporta ser el segundo piloto de Red Bull y cada vez que puede lo hace saber. Claro que esta vez lo hizo ante los ojos y los oídos de los millones de televidentes que seguían el Gran Premio Británico. Apenas la bandera a cuadros cayó sobre el Red Bull de Webber, el australiano recibió la felicitación del director deportivo Christian Horner. “Muy buena primera vuelta, muy buena entrada a la curva. Muy buena carrera”, le dijeron. Pero el australiano aprovechó su victoria para responder con una ironía: “No está mal por ser el segundo piloto”, tiró y se cortó la comunicación. Detrás de Webber llegó el Mc Laren de Hamilton y el podio lo completó Nico Rosberg (Mercedes).

No había arrancado bien el fin de semana para Webber. Luego de que su compañero de equipo Sebastian Vettel rompiera su trompa y le sacaran la suya para reponerla, el australiano sintió una vez más la diferencia que hace el equipo. Según el propio director deportivo, “no hay diferencia alguna, sino que se priorisó a Vettel porque es quien mejor ubicado está en el Mundial”. Sin embargo a Webber no le gustó la decisión y salió decidido a quedarse con la carrera para demostrar que merece ser tenido en cuenta. Así, en la largada Vettel se le fue encima a Webber, no pudo controlar su auto y terminó sufriendo las consecuencias. El australiano supo meterse primero, hizo una gran primera curva y se quedó con el liderazgo de la carrera y prevaleciendo ante su compañero de equipo que después de ese incidente no se recuperó y llegó en la séptima posición y gracias al ingreso del auto de seguridad.

Ferrari no tuvo una buena carrera y Fernando Alonso tampoco. En la decimoctava vuelta superó a Kubica pero saltó una curva y fue penalizado por lo que ni siquiera pudo sacar rédito del ingreso del safety car. El español llegó en la decimocuarta posición y ya comienza a ver demasiado lejos el campeonato ya que quedó a 47 puntos de Hamilton. La Ferrari de Massa llegó detrás de Alonso, cerrando un fin de semana para olvidar.

Así llegaron:

Mark Webber (Red Bull), Lewis Hamilton (Mc Laren), Nico Rosberg (Mercedes), Jenson Button (Mc Laren), Ruben Barrichello (Williams), Kobayashi (Sauber), Sebastian Vettel (Red Bull), Adrian Sutil (India), Schumacher (Mercedes) y Hulkenberg (Williams).

Así está el campeonato:

Hamilton (145 puntos), Button (133 puntos), Webber (128 puntos), Vettel (121 puntos), Alonso (98 puntos) y Rosberg (90 puntos).

Es el Rey de la Davis

Tremendo partido, otra vez, de Nalbandian. Aplastó a Youzhny con autoridad e hizo historia. Tras la caída de Schwank en el cuarto punto, todo dependía del Rey. Y no falló. Rugió su mejor tenis y llevó al equipo argentino a las semis de la Copa Davis. Rusía llevaba 15 años sin perder una serie en Moscú... Ahora, a visitar a Francia.

ENVIADO ESPECIAL.

Héroe. Otra vez. Está hecho para esto, para la Copa Davis. Por sus venas corre sangre diferente. Su cabeza absorbe cualquier presión y la transforma en ideas, panorama de juego, mentalidad ganadora. David Nalbandian apenas jugó 13 partidos en lo que va de la temporada, la nada misma para un tenista, pero llegó a Moscú y limpió el viernes al 6 del mundo y hoy al 14. En sets corridos. Una bestia.

Hacía 15 años, y 23 series, que el equipo ruso no caía en un enfrentamiento por la Copa Davis en su propia casa. Incluida, claro, la final en la que derrotó a la Argentina. Pero todo llega. Ahí retumba el grito en el estadio Olímpico de Moscú, el alarido del cordobés ante la bola larga de Youzhny, el delirio por el 3-2 que ya es un hecho, el festejo con Zeballos, Schwank y Mayer a los saltos en el medio de la cancha.

Pero este triunfo que tiene aristas históricas también se debe al dobles, al triunfazo de Zeballos y Schwank que puso la serie 2-1. Hoy, temprano, Schwank no pudo bancar la ventaja ante Davydenko y cayó en cuatro sets. La bola le pasaba, una vez más, a Nalbandian. Y hubo un tenis granítico para bancar la parada. El cordobés resolvió con autoridad los cierres de los dos primeros sets: en el inicial, muñequeó con paciencia en el tie break; en el segundo, dio cátedra en el último game. Y como si fuera una continuación, en el tercero quebró de arranque y dejó inutilizado a su rival.

Ahora, viene Francia, en París. Ahora vienen las semifinales. Habrá que ver si se recupera Pico Mónaco. Habrá que ver si llega Juan Martín del Potro. Habrá que ver si el dobles se transforma, como ya demostró que puede, en un punto para depositar confianza. Habrá que ver todo eso y más. Pero siempre y cuando esté Nalbandian.

Las Leonas, complicadas en el Champions Trophy

El seleccionado argentino femenino de hockey igualó 2-2 con Alemania y complicó su acceso a la final del tradicional certamen. Deben ganar los partidos que restan y esperar otros resultados

El seleccionado femenino de hockey sobre césped igualó hoy 2-2 con Alemania en la segunda jornada del Champions Trophy, que se desarrollará hasta el domingo próximo en la ciudad inglesa de Nottingham.

Después de un primer tiempo opaco, en el que se retiró en desventaja por 1-0 producto del gol de Matascha Keller, el equipo albiceleste creció mucho en su juego y logró dar vuelta la historia con tantos de Mariana Rossi y Noel Barrionuevo.

Pero en una de sus pocas llegadas del complemento, Alemania logró la igualdad a once del final con un gol anotado por su capitana, Tina Bachmann, a través de un corner corto.

El representativo nacional volverá a presentarse el próximo martes enfrentando a Nueva Zelanda desde las 7.05 (hora argentina) y no tendrá otra alternativa que ganar para seguir soñando con retener el título obtenido en 2008 en Monchengladbach y en 2009 en Sydney.

Alemania le cedió la iniciativa al equipo argentino en la primera mitad, pero fue una muralla en defensa y cuando pudo salió de contragolpe. Luciana Aymar estuvo muy bien controlada por las volantes teutonas y por ello el equipo quedó partido en esos 35 minutos iniciales.

Sin embargo, con algunos arrestos individuales, Argentina generó chances de peligro. Tuvo tres: dos de Carla Rebecchi, ambas rechazadas por la arquera Barbara Vogel, y un revés de Soledad García que se fue desviado.

Además, el equipo de Carlos Retegui generó en esa etapa tres corners cortos, pero fueron bien neutralizados por la defensa del elenco europeo.

Alemania llegó poco, pero fue efectivo. Y se puso en ventaja a los 21 cuando Natascha Keller culminó una gran acción en la que también participaron Eileen Hoffmann y Celine Wilde.

En la segunda parte creció Aymar y con ella el resto del equipo. Y en dos minutos Las Leonas dieron vuelta el encuentro. El empate llegó a través de Mariana Rossi, quien recibió un pase de Macarena Rodríguez desde la izquierda y desde la puerta del semicírculo sacó un remate bajo que venció a Vogel.

Y el desnivel tuvo como protagonista a Noel Barrionuevo, quien recibió un rebote de corner corto y definió con un disparo alto que puso a las argentinas al frente.

Siguieron siendo más Las Leonas y dispusieron chances de aumentar. La más clara la tuvo Delfina Merino, quien hizo rebotar la bocha en el poste tras una jugada de corner corto.

Pero en una contra aislada Alemania forzó un corner corto y Tina Bachmann selló la igualdad con una "arrastrada" arriba. Después Las Leonas insistieron pero no tuvieron puntería.

Dispusieron de una seguidilla de seis corners cortos, pero lo desperdiciaron (en la acción del último Soledad García se perdió un gol "imposible" al lado del poste derecho del arco alemán) y ahí murieron las chances del equipo argentino, que sobre el final sufrió ante una contra rival pero Noel Barrionuevo salvó con lo justo su arco con Belén Succi ya vencida.

Fue empate y ahora las posibilidades de acceder a la final se complican. Habrá que ganar todos los partidos y esperar que además se den resultados favorables que posibiliten el milagro.

Síntesis del encuentro:
Argentina:
Belén Succi; Silvina D’Elía, Claudia Burkart y Noel Barrionuevo; Luciana Aymar (capitana), Mariana Rossi, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga; Soledad García; Carla Rebecchi y Rosario Luchetti. DT: Carlos Retegui.

Ingresaron: Alejandra Gulla, Delfina Merino, Mariné Russo, Mariela Scarone y Giselle Kañevsky.

Alemania: Barbara Vogel; Julia Muller, Tina Bachmann (capitana), Nina Hasselmann; Janne Muller Wieland, Jennifer Plass, Katharina Otte, Mandy Haase; Natascha Keller, Maike Stockel, Eileen Hoffmann. DT: Michael Beermann.
Ingresaron: Cristina Schutze, Lydia Haase, Lena Andersch, Lina Geyer, Celine Wuilde.
Goles: en el primer tiempo, 21m Keller (Al). Segundo tiempo, 6m Rossi (A); 8m Barrionuevo (A); 24m Bachmann (Al).
Corners: Argentina 11 – Alemania 5.
Amonestadas: con tarjeta verde, Plass (Al) y Kañevsky (A).

Arbitros: Lin Miao (China) y Frances Block (Inglaterra).
Cancha: Universidad de Nottingham.

Fuente: DyN