miércoles, 25 de agosto de 2010

Lucha Aymar confesó que Las Leonas jugarán con presión por la localía

La capitana del seleccionado argentino de hockey femenino sobre césped, la rosarina Luciana Aymar, se refirió al Mundial que se desarrollará en Rosario a partir del domingo próximo. "Nunca jugamos con 15 mil argentinos", indicó.

“Es seguramente una presión extra, pero es sólo una más, que se suma a nuestra autoexigencia", expresó Luciana Aymar en diálogo con Telam.

Aymar, rosarina, de 33 años, galardonada seis veces como la mejor jugadora del mundo, aseguró que "la presión externa no va a jugar en contra" de las expectativas del equipo argentino que aspira, sin más, "a ser campéon del mundo".

"Tenemos claro que va a haber mucha presión de los medios, pero también de la gente, de nuestros familiares y las altas ilusiones del plantel. Esa presión no nos impide disfrutar un Mundial en casa" , agregó.

Sobre ese punto, Aymar reveló que su estrategia para convivir con los condicionantes externos es, simplemente, "no leer diarios durante los torneos largos".

"Los medios no existen para mí durante el Mundial. No quiero que por estar pensando en un comentario de los medios eso me afecte mi forma de jugar o mi forma de pensar", aseveró.

Aymar liderará al seleccionado argentino en Rosario 2010, donde Argentina buscará su segundo campeonato ecuménico tras conquistar el título en Perth (Australia) 2002 y luego del tercer lugar en Madrid 2006.

La mediocampista de GEBA, que tiene más de 250 partidos internacionales jugados con la camiseta argentina, afirmó que decidirá el futuro de su carrera "después del Mundial. No me animo a decir que va a ser mi despedida. Sé que sería algo muy lindo cerrar un ciclo en Rosario, ante mi gente".

La verdad es que no lo sé. Cuando termine el torneo me voy a ir de vacaciones y voy a analizar mi futuro", anunció.

Aymar destacó que la diferencia que existe entre el seleccionado argentino y otros equipos candidatos a ganar el Mundial (Holanda, Australia) "no es de talento, es de valores".

"Somos una generación de jugadoras que fue educada por un cuerpo técnico (en referencia al conducido por Sergio Vigil -1997/2004-) que cultivó la idea de hacer grandes sacrificios para conseguir resultados".

Aymar explicó el contraste entre los inicios de su carrera ("La gente me paraba en la calle para saber para qué era el palo que llevaba") y la explosión del hockey que se consumó con las Leonas, en especial a partir de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"La realidad del hockey de hoy era impensable en aquellos días", aseguró. Y atribuyó el mérito de ese cambio al cuerpo técnico conducido por Vigil, que propuso un cambio de mentalidad "para pasar de tres entrenamientos a la semana a entrenamientos diarios y en doble turno, postergando toda otra actividad".

"Vigil fue un verdadero educador. Lo seguimos porque cada cosa que nos decía, después se cumplía", sintetizó la mediocampista. A pesar del desarrollo del hockey, Aymar precisó que "todavía es un deporte del que no se puede vivir" y por eso "dejar las Leonas es algo que genera incertidumbre".