domingo, 1 de agosto de 2010

Récord de pases en el fútbol argentino a una semana del inicio del Apertura

El comienzo del torneo Apertura está muy cerca y como no ocurría desde hace mucho tiempo, los clubes se han movido para reforzar sus planteles, a punto tal que se concretaron nada menos que 147 operaciones. Esta cifra es la mayor en el historial, ya que en la que más transacciones se llevaron a cabo fue en la temporada: 2001-02, donde hubo 120.

Y en esa nómina el que aparece como el que más futbolistas incorporó (18) es uno de los ascendidos: Quilmes, que trajo entre otros a Bernardo Romeo, Leandro Gioda, Gervasio Núñez y a los uruguayos Oscar Morales y Gustavo Varela, Santiago Hirsig y Juan José Morales.

La particularidad es que la mayoría de los futbolistas provienen de equipos de la Primera B Nacional, aunque también los dirigentes pusieron el ojo en los que pertenecen a clubes de Sudamérica, siendo Uruguay y Colombia los que más aportaron. Además, regresaron varios jugadores del fútbol griego: Juan Carlos Blengio, Cristian Ledesma, Lucas Rimoldi y Carlos Castiglione.

Los dos clubes más poderosos, Boca y River fueron los que más invirtieron. Boca y River, de pobres campañas en el primer semestre del año, fueron los que sacudieron el mercado, al reforzarse con importantes jugadores.

El xeneize, que será dirigido por Claudio Borghi, sumó al ex Newell's Juan Manuel Insaurralde, Matías Caruzzo, Cristián Cellay, Damián Escudero, Cristián Lucchetti y Clemente Rodríguez. Resta definir lo del chileno Gonzalo Fierro, con un problema de retina.
Si bien Boca invirtió muchos dólares en contrataciones, también recibió bastantes por las ventas de Nicolás Gaitán al Benfica de Portugal, Ezequiel Muñoz al Palermo de Italia y 4 millones de euros por la transferencia de Mauro Boselli de Estudiantes al Wigan de Inglaterra.

Por su parte el millonario, que arrancará el torneo con un promedio bajo, también realizó nueve incorporaciones. Juan Pablo Carrizo, Carlos Arano, Jonatan Maidana, Josemir Ballón, Walter Acevedo, Leandro Caruso, el paraguayo Adalberto Román y repatrió a Mariano Pavone y Cristian Nasuti.

Otro de los que se perfila como candidato, el Estudiantes de Alejandro Sabella, concretó cuatro importantes refuerzos: Facundo Roncaglia, Gabriel Mercado, Hernán Rodrigo López y Juan Pablo Pereyra, pero también se desprendió de Mauro Boselli, Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri, Clemente Rodríguez y José Sosa.

Vélez, que sorprendió al desprenderse del goleador Hernán Rodrigo López, Caruso, Zárate, Marcos Torsiglieri y Cabrera, fue el que menos jugadores incorporó (1), el mediocampista Augusto Fernández (llega del Saint Etienne de Francia), aunque también está entre los candidatos a ganar el Apertura.

San Lorenzo de Almagro, que tendrá nuevamente como conductor táctico al riojano Ramón Angel Díaz, es otro de los que tiene varias caras nuevas: José San Román, Diego Placente, Guillermo Pereyra y el colombiano Leonardo López Méndez. A su vez, se fueron Alejandro Gómez, el uruguayo Pablo Pintos, Cristián González (volvió a Rosario Central) y Bernardo Romeo.

En tanto, Independiente, que tendrá como técnico al ex jugador de la entidad Daniel Garnero, sumó a Roberto Battión, Maximiliano Velázquez, Germán Pacheco (viene del Atlético Madrid B), Nicolás Cabrera, Facundo Parra y Cristian Pellerano. Sin embargo, el rojo perdió entre otros a Leonel Núñez (jugará en el Bursaspor de Turquía), Ismael Sosa también se fue al fútbol turco, Darío Gandín (Necaxa de México) e Ignacio Piatti.

El campeón del Clausura, Argentinos Juniors, sin Borghi pero con Pedro Troglio como entrenador, trajo de vuelta al arquero Nicolás Navarro, al defensor Sergio Escudero y al delantero Franco Niell, y también incorporó al uruguayo Gonzalo Vargas, mientras que entre sus bajas hay que destacar el alejamiento de Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Nicolás Pavlovich, Ignacio Canuto, Nicolás Peric, Facundo Coria y el retiro de José Luis Calderón.

Racing, que torneo a torneo renueva ilusiones y en esta oportunidad estará algo más aliviado con el descenso, se reforzó con la llegada del colombiano Giovanni Moreno, Patricio Toranzo, Iván Pillud y el juvenil arquero paraguayo Roberto Fernández.

Uno de los equipos que más “sangría” sufrió fue Banfield, que no tendrá más a Lucchetti, Jonatan Maidana, James Rodríguez, Battión y Sebastián Fernández. Para paliar esas ausencias, Falcioni tendrá a Carrusca, Sebastián Romero, Ariel Rosada y recuperó al arquero Pablo Santillo y al delantero Jerónimo Barrales.

Lanús también se encuentra entre los equipos con posibilidades de pelear bien arriba y eso se fundamenta en las contrataciones del uruguayo Mario Regueiro y del defensor Paolo Goltz, situación en la que también se puede mencionar a Newell`s Old Boys.

El equipo rosarino trajo al goleador uruguayo Sebastián Taborda (viene del Deportivo La Coruña), al Pulga Luis Rodríguez, al venezolano Gabriel Cichero y al juvenil de Vélez, Leandro Velázquez y repatrió a Iván Borghello, aunque sufrió las bajas del uruguayo Joaquín Boghossian, el paraguayo Jorge Achucarro e Insaurralde.

Godoy Cruz, como lo hiciera para el Clausura, ahora repatrió a Mariano Donda (Bari de Italia) y a Israel Damonte (Grecia) y siguió apostando a jugadores del ascenso. El Tomba no tendrá, en cambio, a Federico Higuaín, Lautaro Formica y Martín Aguirre.

Colón, que siempre apunta para ser protagonista, en está ocasión el Turco Antonio Mohamed dispondrá de los aportes de Federico Higuaín, Damián Díaz, Cristián Ledesma, Joaquín Larrivey, el boliviano Ronald Raldes y Juan Quiroga, pero vendió a la joyita Facundo Bertolgio al Dinamo Kiev de Ucrania, en 8 millones de euros.

Del resto de los equipos sobresalen las contrataciones de Cristian Fabbiani y Eduardo Domínguez por parte de All Boys; Román Martínez y Mariano Echeverría (Tigre); Angel “Matute” Morales, Rolando Zárate y Lautaro Formica (Huracán), y Juan Krupoviesa, Matías Aluztiza y Cristian Leiva (Arsenal), plantel que volverá a ser dirigido por Gustavo Alfaro, mientras que el campeón de la B Nacional, Olimpo de Bahía Blanca, recuperó a Diego Galván.

En tanto, Gimnasia y Esgrima La Plata sumó a Walter Jiménez, Alejandro Capurro y Lucas Landa, quien regresó al club. (Télam)

Maldita confirmación

Andrés Nocioni estará fuera de las canchas por tres semanas. Así lo confirmó la resonancia magnética que se realizó en Salta. El Chapu, quien llegó al hotel en muletas, se perderá los cuatro amistosos en el país y otro en España. Se trata de un esguince de tobillo izquierdo de grado 2. Moderado pero…

Confirmado. En la noche del sábado, en el estadio Delmi, el choque de Andrés Nocioni con Federico Kammerichs le produjo al Chapu un esguince de tobillo izquierdo de grado 2 además de decenas de gritos de dolor.

En la mañana del domingo, acompañado por el doctor Diego Grippo, Nocioni visitó una clínica de la capital salteña para realizarse una resonancia magnética. En criollo, el esguince es moderado aunque no le permitirá al NBA disputar ninguno de los cuatro amistosos programados en la Argentina. Además, tiene muy difícil su participación en el primer juego del torneo de Logroño, España (15 de agosto), en otra serie de partidos de preparación.

Igual, conociendo el carácter y el temple del Chapu, todo es posible. Aún se recuerda que jugó lesionado en el juego por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y si bien Grippo aseguró que habrá que esperar alrededor de diez días para conocer el estado del tobillo, se especula que –salvo milagro de Nocini mediante- el parate sea de alrededor de tres semanas…

Apenas si pudo dormir por la noche y, tras los estudios, comenzó su recuperación con una máquina traída por Carlos Delfino desde los Estados Unidos que alterna frío con masajes linfáticos.

A falta de Ginóbili, Chapu había tomado la bandera argenta. Ahora, ¿quién podrá defendernos?

Tiene todo para rey

Gabriel Ponce de León ganó cómodo su primera carrera del año, requisito indispensable para aspirar al título. Ya se aseguró un lugar en la Copa de Oro y ahora va con todo para conseguir su primer título en la máxima categoría del automovilismo nacional.

Ponce de León está llenando todos los formularios para poder consagrarse definitivamente en el automovilismo nacional. Es que luego de reinar en el TC 2000, ahora se encamina para poder conseguir el primer título de Turismo Carretera, la categoría por excelencia de los tierreros argentinos. El juninense ya se aseguró un lugar en la Copa de Oro, logró la victoria que se requiere para poder consagrarse y ahora deberá cumplir en la etapa final para festejar. Por lo hecho en Río Cuarto, todo parece indicar que los Ford tendrán el bi campeonato y Ponce tiene todo como para ser el rey León. El podio lo completaron Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet).

En el comienzo de la carrera una mala maniobra de Mariano Altuna generó el primero de los incidentes que marcarían a una accidentada carrera en Río Cuarta. “Me pasé como un boludo”, fue la palabra del propio Altuna quien no pudo controlar su Chevrolet, anduvo demasiado tiempo por la tierra y lleno de polvo la pista. Esa polvareda generó una nube peligrosa que terminó desencadenando un choque en cadena que dejó al menos a siete pilotos fuera de competencia y al pace car dentro de la pista. La mayoría de los pilotos despotricaron contra el pobre de Altuna pero ya era tarde y una vez liberada la pista el líder del campeonato les mostró el camino a todos. Sin cometer errores y con un andar aplomado, fue desafiando al polvo, al frío y a la tierra para ver la bandera a cuadros luego de cumplir la vuelta número 25 de una carrera tan accidentada y complicada como si se tratase de un día lluvioso. “La verdad es que por el estado de la pista parecía un día de lluvia. Costó mucho controlar el auto pero por suerte salimos de ese incidente inicial sin problemas y llegamos al final para fetejar”, contó el triunfador en el podio.

Otro de los que sufrió la carrera fue el actual campeón Emanuel Moriatis. En la vuelta 21 se pasó de largo y su Ford terminó en la tierra sin poder regresar a la pista. Así apenas pudo sumar dos unidades y tendrá que seguir esperando para poder asegurarse un lugar en la Copa de Oro.

La próxima cita del TC será el 15 de agosto en Salta y será la anteúltima de las competiciones antes de ingresar a la Copa de Oro. Un final apasionante.

SE MODIFICO LA MESA DIRECTIVA

Este jueves 29 de julio se realizó la primera reunión de la nueva Mesa Directiva de Rosarina, la cual fue modificada recientemente y oficializada en la última reunión de Comité Ejecutivo.

Hubo tres cargos que sufrieron alteraciones. Uno el de Vicepresidente Segundo, lugar que antes ocupaba Víctor Boccaccio, ex Presidente de Botafogo, y ahora ocupa Norberto Busso, delegado de Newell's Old Boys. Otro el de tesorero. Al saliente Carlos Benítez, responsable de la Subcomisión de Futsal, lo reemplazó Daniel Bertolano, delegado de Bartolomé Mitre de Pérez, que era Protesorero, y su cargo asimismo, fue ocupado por Jorge Mazza, Presidente de Sagrado Corazón.

Repasemos la conformación definitiva:

Presidente Mario Oscar Giammaría.
Vicepresidente 1ro José Alberto Zanabria.
Vicepresidente 2do Norberto Juan Busso.
Secretario General Mario Antonio D'ascanio.
Secretario de Actas Fernando Carlos Verdolín.
Tesorero Juan Daniel Bertolano.
Protesorero Jorge Víctor Juan Mazza.
Vocales Miguel Darío Carrizo
Claudio Manuel Polo.
Síndico Titular Dr. Carlos Martorell.
Síndico Suplente Dr. Ángel Lungo.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

No caben dudas que Provincial es un grande de nuestra ciudad. Tiene más de 17 mil socios, unas instalaciones que cualquier institución importante del país envidiaría, y muy pronto tendrá elecciones para reestablecer su funcionamiento con Comisión Directiva. Pero hoy lo visitamos para conocer sus vestuarios nuevos. Los que está haciendo al ladito nomás de las canchas de Rosarina.

Fotos y texto Miguel Martínez.

Tener los vestuarios bien cerca del campo de juego es una exigencia que la Comisión de Afiliaciones y Canchas de Rosarina le venía pidiendo a Provincial desde hace rato. Obviamente como una medida de seguridad que no obligue a los árbitros o a los equipos visitantes a recorrer muchos metros hasta llegar a su cambiador. Pues bien, en un mes aproximadamente ese requerimiento será realidad, ya que es el tiempo que les llevará concluir la obra.

Los flamantes camarines están en pleno proceso de construcción. Un metro aproximadamente se han levantado ya sus paredes. Los mismos fueron ubicados entre la cancha de fútbol infantil y la grande de once. Bien pegados a calle Uruguay (ex Ayolas). Ahí se harán, en principio, los vestuarios visitantes y del árbitro, y más adelante, también los del equipo local. Lo bueno de todo el proyecto es que ambos planteles no tendrán la necesidad de cruzarse en ningún momento. Los visitantes podrán ingresar por Ayolas, y los locales vendrán del lado más cercano a Jorge Cura.

En los 6 metros de ancho, por 16 de largo que tendrá toda la edificación, además de baños y una amplia oficina para los referís, habrá un kiosco-buffet para los asistentes. Además, han quedado dos franjas de terreno espaciosas (una detrás de cada arco de la canchita de baby) para el calentamiento previo de los equipos que usen la cancha grande.

En el marco de las mejoras que se le están realizando al predio, se colocaron pequeñas tribunas detrás de los arcos para que los públicos (visitante y local) puedan ver cómodamente el partido, estando también muy distanciados entre sí. Según nos confirmó Fernando Garat, delegado de Provin en la ARF, se agregarán más tribunas detrás de la cancha de fútbol infantil.

Todo el sector que se utiliza para los torneos de Rosarina fue cercado y actualmente permanece independiente de las otras canchas que se usan para el torneo interno, o la escuelita de fútbol. Los días de partido (sábados y domingo) se le coloca una lona perimetral a todo ese alambrado para que la gente no pueda ver los encuentros desde afuera sin abonar su correspondiente entrada.

Hoy en día la primera de Provincial está clasificada para la Zona Campeonato de la Copa Pinasco y larga en segunda colocación detrás de Arijón, por lo cual es evidente que tiene grandes chances de obtener uno de los ascensos que otorga la divisional. En lo estrictamente institucional, hay que decir que la entidad “roja” es manejada por un Fideicomiso desde hace ya ocho años, el cual está integrado por un juez, un abogado y un contador. Este trío ha sido el responsable de tomar todas las decisiones durante este tiempo.

La buena noticia para sus más de 17 mil socios, es que a fines de agosto, o quizás a principios de septiembre, se celebrarán nuevamente elecciones y el club volverá a funcionar como tal. Para ese momento se prevee que se presentarán dos listas. Una compuesta por gente más vinculada con la Subcomisión de rugby, y otra, mayoritaria, de la actual Subcomisión de fútbol. Naturalmente ya informaremos al respecto cuando se oficialice la fecha o se avecine dicho evento.

Por lo pronto es para festejar la inminente inauguración de “los vestuarios de Rosarina”. Enhorabuena.