martes, 28 de septiembre de 2010

Barcelona será sede del Mundial de natación en 2013

Tras la baja de Dubai por problemas financieros, en la reunión de Punta del Este la FINA ratificó a la ciudad española como la elegida para recibir a la elite de los deportes náuticos.

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (AFP) - La ciudad española de Barcelona fue elegida este lunes sede del Mundial de natación de 2013 tras la renuncia de Dubai por problemas financieros, anunció la Federación Internacional de Natación (FINA), cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay.

"La elección se adoptó por consenso y constituye un justo homenaje a quien fuera el primer voluntario para la organización del Mundial de natación de 2003, Juan Antonio Samaranch", ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fallecido en abril, subrayó a la AFP el presidente de la FINA, Julio César Maglione.

Dubai, la gran apuesta económica y deportiva de la FINA para acoger el evento, desistió oficialmente a organizar el Mundial en piscina olímpica de 2013 alegando dificultades económicas derivadas de la crisis.

El cambio de planes obligó a un replanteo del órgano rector de la disciplina que debió salir de inmediato a la búsqueda de una nueva sede con óptimos niveles de infraestructura y con el apoyo del gobierno local.

En ese contexto, quedaron por el camino ciudades como Hamburgo, Moscú, Eindhoven, Sydney y Seúl, que no colmaron las expectativas del buró de FINA tras sus candidaturas preliminares y terminaron adhiriéndose a la propuesta de Barcelona.

"Estamos muy contentos con la elección ya que tiene excelentes antecedentes y a su probada capacidad organizativa le suma una infraestructura de altísimo nivel", destacó Maglione.

El anuncio fue realizado en la antesala de la Primera Convención Mundial de Natación, que reúne de lunes a miércoles a representantes de 150 países en Punta del Este, principal centro turístico uruguayo ubicado 140 kilómetros al este de Montevideo.

La ciudad condal, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo del deporte español como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, volverá a albergar el Mundial de la FINA en sus cinco disciplinas olímpicas: natación, nado sincronizado, saltos ornamentales, polo acuático y aguas abiertas, como ya lo hiciera en 2003.

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, reconoció que la nominación significó "un alivio para la natación mundial, a raíz de una situación inesperada y no deseada", como la renuncia de Dubai.

"El mundo entero puede esperar unas instalaciones muy dignas que van a acoger con todos los requisitos técnicos este gran evento, sumado a la experiencia y hospitalidad de nuestro pueblo", indicó Carpena a la AFP.

De su lado Pere Alcober, delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, dijo que "será un honor abrir las puertas a un deporte con arraigo centenario y así me lo manifestó en la primera comunicación el propio Consejo Superior de Deportes de España, que recibió con plena satisfacción la noticia".

La decimoquinta edición de los campeonatos que se disputan cada dos años, se escenificará en el complejo deportivo Palau Sant Jordi, con un costo organizativo que rondará los 50 millones de dólares.

Por su parte los Emiratos Árabes serán anfitriones del Mundial de piscina corta a celebrarse del 15 al 19 de diciembre del presente año en Dubai, precediendo la edición de Estambul-2012.

Asimismo Barcelona tomará el relevo de Shanghai, que recibirá el Mundial de piscina de 50 metros en julio de 2011.

Una dupla de plata

La pareja de Santiago Mackinnon y Juan Ignacio Cáceres quedó 2ª en K2 junior en el Mundial de maratón en Banyoles (España). El entrerriano Mackinnon y el bonaerense Cáceres completaron los 21,5 km en 1h31m24s800, quedando a 1m00s980 de los campeones, los húngaros Benjamin Ceiner y Balint Noé. En esa prueba en la localidad catalana, Pedro Tealdi-Bernardo Hansen ocuparon el 10º lugar.

En mayores, Adrián Vega quedó 15° en K1 y Néstor Pinta-Martín Mozzicaffredo, 5° en K2.