jueves, 23 de septiembre de 2010

De todo un poco

VOLEY

Debut con victoria

La Selección femenina largó el Final Four Panamericano en Chiapas (México) con un 3-0 (25-10, 25-10 y 25-21) ante las locales. Anoche, las chicas de Horacio Bastit jugaban ante Dominicana, que cayó 3-0 con Perú.

NATACION

Oro para Georgina

La cordobesa Georgina Bardach se impuso en la prueba de 400 metros medley en el Brasileño de pileta corta en Río de Janeiro, con un tiempo de 4m42s27.

POLO

Hay finalistas

La Irenita venció a La Baronesa por 11-10, con gol de Pablo Mac Donough en suplementario, y definirá el sábado el Abierto del Jockey vs. el campeón defensor, Indios Chapaleufú II (le ganó 11-7 a Trenque Lauquen Mainero).

PATO

Otro para La Tribu

Un mes después de ganar la Copa Remonta y Veterinaria, La Tribu (Alexis Mateos, Marcos y Braulio Etulain y Juan Andrés Ginestet) le ganó a El Fogón La Criolla por 10-5 y logró el Argentino de baja ventaja jugado en el Campo El Fogón de Chivilcoy.

AJEDREZ

Caída que no duele

Tras derrotar a Japón 4-0 en el debut en la Olímpíada de Moscú, ayer se cayó por 2,5-1,5 ante la poderosa Hungría (Fernando Peralta 0-Judit Polgar 1; Diego Flores 0,5-Peter Leko 0,5; Rubén Felgaer 0,5-Zoltan Almasi 0,5 y Pablo Lafuente 0,5-Ferenc Berkes 0,5). Las chicas venían de superar 3,5-0,5 a Siria y ahora le ganaron 2,5-1,5 a Belarús (María de los Angeles Plazaola 1-Elena Homiakova 0; Marisa Zuriel 1-Lanita Stetsko 0; Claudia Amura 0-Nastassia Ziaziulkina 1 y Carolina Luján 0,5-Anna Sharevich 0,5.

GOLF

Al tee de salida

Los cordobeses Estanislao Goya y Clodomiro Carranza, el misionero Daniel Vancsik y el puntano Rafael Echenique arrancan en el Vivendi Cup en París (France), por el Circuito Europeo. Y el chaqueño Fabián Gómez y el bahiense Miguel Angel Carballo comienzan el WNB Golf Classic en Odessa (Texas), válido por el Nationwide Tour.

AUTOMOVILISMO

Larga el Gran Premio

La octava edición del Gran Premio Histórico se largará hoy a las 21 frente a la central del ACA. El recorrido de 3.900 kilómetros, que pasará por 7 provincias, se extenderá hasta el 2 de octubre. En la competencia, que se dividirá en 6 etapas, participarán 324 autos.


La ceremonia de inauguración será el jueves a las 18:30

El próximo jueves 23 de septiembre se celebrarà la ceremonia de inauguración de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo en maratón juvenil, sub’23 i sénior que se celebrarán en el lago de Banyoles del 24 al 26.

El acto empezará a las 18:30 en las instalaciones del Club Natació Banyoles donde los abanderados de cada país y los más de 750 competidores iniciaran un desfile hasta el casco antiguo acompañados de la Colla Gegantera, los Grallers de Banyoles y las Gárgolas de Fuego.

Una vez llegados a la Plaza Mayor, las autoridades harán los discursos: el Alcalde de Banyoles, Señor Miquel Noguer; el Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, Señor José Perurena y el Presidente del Campeonato del Mundo, Juan José Román.

La ceremonia finalizará con el levantamiento de la bandera oficial. Una vez dado el pistoletazo de salida de los campeonatos las Gárgolas de Fuego se encargaran del fin de fiesta con un espectáculo de luz y color.

En caso de lluvia, todos los actos se trasladarán en el Polideportivo de la Draga.

CAMBIARON DE BOTA

El fútbol profesional argentino no tiene espacio para todos los jugadores que quieren participar de él, por eso muchos tienen que buscar otros destinos, subirse a un avión y apostar a un futuro en el extranjero. Es el caso de estos tres jugadores surgidos de Rosarina, que hoy se lucen en Italia. De la bota santafesina, se fueron a la península itálica. Conózcalos.

Por Miguel Martínez.

No todo se termina en Central y Newell's, eso está claro. Cada vez más son los jugadores que buscan acceder al profesionalismo por caminos alternativos. Partiendo desde clubes amateurs hacia otros de Buenos Aires, o bien yendo por la ruta del ascenso. Pero también hay otros, más arriesgados, que se aventuran al viejo continente en busca de mejor suerte. Por eso no sorprende que haya tantos pibes, formados en el fútbol de la Asociación Rosarina, que juegan en Italia, o bien en otros tantos destinos.

Pero para ser más específicos, hemos desembarcado “virtualmente” en el país de la pizza y las pastas. Allí, por citar solo algunos, hay tres pibes que supieron transitar, y mucho, las canchas de la ARF. Hablamos de Carlos Belmonte, ex Rosario Central, que sigue metiendo goles en el norte “tano”; de Germán Rivera, ex Newell's Old Boys, que se desempeña en Marino, una localidad cercana a Roma; y de Agustín Adorni, ex Central Córdoba que en la provincia de Sicilia, al sur de la bota itálica.

Pero vayamos caso por caso. El primero, Carlitos Belmonte, es un delantero de 24 años que surgió en Defensores Unidos, y pasó por varios clubes de la Rosarina (Juan XXIII, Social Lux y Tiro Federal). Finalmente llegó a Rosario Central, donde jugó no menos de tres años. En la local canalla estuvo desde el 2005 al 2007. En el primero de esos años, fue goleador de la local con 13 gritos, aunque en ese torneo el máximo artillero fue Nicolás Croce, de Tiro Federal, con 18 goles. Esa temporada los dirigidos por Ernesto Díaz se coronaron campeones de Rosarina (se llamó Copa Centenario).

En el 2006 Belmonte fue el goleador del Molinas con 14 tantos convertidos. En aquel plantel auriazul estaban, entre otros, Damián Díaz (2 goles), Gonzalo Castillejos (2), Milton Caraglio (1) y Emilio Zelaya (1). En el 2007, Belmonte ya jugó menos partidos en Rosarina, y llegó a jugar varios cotejos en Reserva. En el Molinas metió 7 goles, luego se fue, primero a Italia, después a Almagro, en Buenos Aires, y ahora, nuevamente viajó a Italia, donde ya se consolidó.

Belmonte juega en un club de la categoría Eccellenza, un inter-regional que nuclea a clubes semiprofesionales. Su equipo se llama “Orsa Corte Franca” y está ubicado en la ciudad de Iseo, más precisamente en la Provincia de Brescia, al norte de Italia. Belmonte sigue con su costumbre de meter goles. Ya convirtió 4 en 5 partidos disputados. Tres fueron por la liga, y dos por la Copa Italia, competencia de la que quedaron eliminados por diferencia de gol. En su torneo, el equipo amarillo marcha puntero. Por lo que él mismo cuenta, está muy cómodo: “estoy con mi esposa, muy bien, y ahora me van a dar un auto” explicó el atacante rosarino.

El segundo caso es el de Germán Ricardo Rivera, defensor de 25 años que surgió de Newell's, y llegó a disputar 23 partidos en la Primera División del rojinegro, y 3 cotejos por la Copa Libertadores. Rivera, que jugó muchísimo en aquella primera local que dirigía Chiche Lutman (y que fue campeona del Ivancich 2005). Rivera, un zaguero con buen juego aéreo, sacrificio y personalidad, debutó en AFA a los 19 años, y enseguida partió a Talleres de Córdoba, luego a Rumania, y finalmente se instaló en Italia, donde juega desde principios de este año.

Su actual club es el “Citta di Marino”. Marino es una ciudad ubicada a 15 minutos de Roma, y como “cogote” Rivera ya recibió un auto de parte de la dirigencia de su club, visita seguido a la capital de Italia. Marino es un club que milita también en la categoría “Eccellenza”, y según las palabras del ex zaguero de la lepra, “las comodidades que tiene este club son muchas. Las instalaciones son de lujo, y en la Argentina ni los clubes de la B Nacional tienen una estructura así. Acá se paga bien, y el cambio favorece obviamente” explicó el zurdo.

Rivera vive con otros dos argentinos, Juan Ignacio Piombo, un ex San Lorenzo, y Pablo Jiménez, un ex Platense. Todos en un departamento que les dio el club. El torneo recién comienza, y el Marino navega por la mitad de la tabla de posiciones. Rivera es titular y aunque se siente cómodo en su actual destino, no descarta retornar al fútbol de nuestro país.

El último de los casos es el de Agustín Andrés Adorni, ex jugador de Provincial, NOB y Central Córdoba. En el charrúa debutó con 17 años en la Primera División. Este delantero de 20 años, jugó por AFA 32 partidos, pero también tuyo una extensa trayectoria en Rosarina. Con la local charrúa, Adorni ganó el Torneo Ivancich del 2009. De ese título tuvo mucho mérito pues afrontó todos los encuentros de primera ronda, y hasta el de Cuartos de Final.

En dupla ofensiva con él, jugaba Federico Martínez, más conocido por sus ex compañeros como el “twitty”. Ahora, ambos comparten plantel y residencia en un pueblo italiano llamado Noto. El club es el “U.S.D. Noto Calcio”, y juega en la Serie D tana, una categoría superior a la “Eccellenza”. Esta localidad está en el sur italiano, más precisamente en la provincia de Sicilia. Ambos ex delanteros de Central Córdoba, hace 4 meses que juegan allí.

Adorni y Martínez comparten un departamento junto a otros futbolistas locales (ubicado a no más de 5 minutos del predio donde entrenan). Su equipo está quinto en el torneo, aunque apenas van cuatro fechas jugadas. Lo que destaca Agustín es idéntico a lo que dicen los anteriores casos. “La gente en Italia es muy hospitalaria, y apenas se enteran que sos argentino te tratan de maravilla” aclara. Ahora los juveniles rosarinos no están teniendo demasiada continuidad y por eso están buscando alguna otra alternativa para seguir su carrera en el viejo mundo.

www.rosariofutbol.com

Sabor agridulce para la Argentina en la olimpíada de ajedrez

Khanty Mansiysk (Especial).- Un sabor agridulce dejó a la delegación argentina el balance de la 2ª rueda de la 39ª olimpíada de ajedrez que se desarrolla en esa ciudad siberiana; el equipo masculino, pese a la gran labor, cayó ajustadamente ante Hungría, un rival notablemente superior por experiencia y calidad de sus jugadores, por 2,5 a 1,5 mientras que en el femenino, las argentinas superaron a Belarus por la mínima diferencia, 2,5 a 1,5.

De esta manera, las mujeres, tras su segunda victoria consecutiva (ayer habían derrotado a Siria) integran el lote de 27 punteras, con score ideal de 4 puntos, y los varones, con 2 puntos, producto del triunfo de la 1ª rueda ante Japón, ocupan el puesto 43° de la clasificación general.

"Estamos muy motivados" contó Diego Flores, defensor del 1er tablero del equipo de maestros argentinos en diálogo telefónico con Canchallena cerca de la medianoche del martes en Buenos Aires, y casi las 8 del miércoles en Khanty Mansiysk, en la previa del encuentro ante Hungría. Y agregó, "sabemos que los húngaros tienen un gran equipo pero también sabemos que todos podemos alcanzar una gran actuación".

Y no se equivocó el juninense y Nº1 del ranking vernáculo, faltó muy poco llegar al empate. En tres juegos las partidas fueron tablas: Flores vs. Peter Leko (N°21 del mundo), Ruben Felgaer (con negras) ante Zoltan Almasi (N°33) y Pablo Lafuente (negras) frente a Ferenc Berkes (N°60). El desequilibrio se produjo en la 3ª mesa donde Fernando Peralta, con blancas y algunas imprecisiones, en el medio juego y en el final de la partida cayó ante la mejor jugadora del mundo, Judit Polgar (N°56 en el ranking de varones).

Peralta, que reside en Barcelona, y que en principio fue convocado como capitán del equipo de varones se sumó -por imposición y consenso- al plantel tras la ausencia de Antón Kovalyov, que harto de los incumplimientos y del trato socarrón de la dirigencia de la FADA, se quedó en Canadá (reside con su familia desde 2006) aguardando el resarcimiento económico que nunca llegó.

Acaso, por todo esto también es notable lo que viene cumpliendo el equipo argentino femenino, ya que todo es producto de su propio esfuerzo y talento, ya que la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) no tuvo mejor ocurrencia, que para esta competencia, la más importante del calendario por equipos, una especie de mundial de seleccionados, optó por designar a un dirigente de su corte claque, como capitán del conjunto en lugar de invitar a un maestro para asistir técnicamente a sus jugadoras. No obstante el grupo de cinco jugadoras se las ingenia entre la experiencia de Claudia Amura y la calidad de Carolina Luján para hacer menos doloroso el desprecio. Hoy, ante Belarus, preclasificado N°34, la Argentina se impuso con victorias de María Plazaola y Marisa Zuriel sobre Elena Homiakova y Lanita Stetsko, respectivamente, la igualdad de Lujan frente Anna Sharevich y la derrota de Claudia Amura ante Nastassia Ziaziulkina, y están en la cima de la tabla de posiciones.