jueves, 23 de septiembre de 2010

Sabor agridulce para la Argentina en la olimpíada de ajedrez

Khanty Mansiysk (Especial).- Un sabor agridulce dejó a la delegación argentina el balance de la 2ª rueda de la 39ª olimpíada de ajedrez que se desarrolla en esa ciudad siberiana; el equipo masculino, pese a la gran labor, cayó ajustadamente ante Hungría, un rival notablemente superior por experiencia y calidad de sus jugadores, por 2,5 a 1,5 mientras que en el femenino, las argentinas superaron a Belarus por la mínima diferencia, 2,5 a 1,5.

De esta manera, las mujeres, tras su segunda victoria consecutiva (ayer habían derrotado a Siria) integran el lote de 27 punteras, con score ideal de 4 puntos, y los varones, con 2 puntos, producto del triunfo de la 1ª rueda ante Japón, ocupan el puesto 43° de la clasificación general.

"Estamos muy motivados" contó Diego Flores, defensor del 1er tablero del equipo de maestros argentinos en diálogo telefónico con Canchallena cerca de la medianoche del martes en Buenos Aires, y casi las 8 del miércoles en Khanty Mansiysk, en la previa del encuentro ante Hungría. Y agregó, "sabemos que los húngaros tienen un gran equipo pero también sabemos que todos podemos alcanzar una gran actuación".

Y no se equivocó el juninense y Nº1 del ranking vernáculo, faltó muy poco llegar al empate. En tres juegos las partidas fueron tablas: Flores vs. Peter Leko (N°21 del mundo), Ruben Felgaer (con negras) ante Zoltan Almasi (N°33) y Pablo Lafuente (negras) frente a Ferenc Berkes (N°60). El desequilibrio se produjo en la 3ª mesa donde Fernando Peralta, con blancas y algunas imprecisiones, en el medio juego y en el final de la partida cayó ante la mejor jugadora del mundo, Judit Polgar (N°56 en el ranking de varones).

Peralta, que reside en Barcelona, y que en principio fue convocado como capitán del equipo de varones se sumó -por imposición y consenso- al plantel tras la ausencia de Antón Kovalyov, que harto de los incumplimientos y del trato socarrón de la dirigencia de la FADA, se quedó en Canadá (reside con su familia desde 2006) aguardando el resarcimiento económico que nunca llegó.

Acaso, por todo esto también es notable lo que viene cumpliendo el equipo argentino femenino, ya que todo es producto de su propio esfuerzo y talento, ya que la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) no tuvo mejor ocurrencia, que para esta competencia, la más importante del calendario por equipos, una especie de mundial de seleccionados, optó por designar a un dirigente de su corte claque, como capitán del conjunto en lugar de invitar a un maestro para asistir técnicamente a sus jugadoras. No obstante el grupo de cinco jugadoras se las ingenia entre la experiencia de Claudia Amura y la calidad de Carolina Luján para hacer menos doloroso el desprecio. Hoy, ante Belarus, preclasificado N°34, la Argentina se impuso con victorias de María Plazaola y Marisa Zuriel sobre Elena Homiakova y Lanita Stetsko, respectivamente, la igualdad de Lujan frente Anna Sharevich y la derrota de Claudia Amura ante Nastassia Ziaziulkina, y están en la cima de la tabla de posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario