jueves, 23 de septiembre de 2010

CAMBIARON DE BOTA

El fútbol profesional argentino no tiene espacio para todos los jugadores que quieren participar de él, por eso muchos tienen que buscar otros destinos, subirse a un avión y apostar a un futuro en el extranjero. Es el caso de estos tres jugadores surgidos de Rosarina, que hoy se lucen en Italia. De la bota santafesina, se fueron a la península itálica. Conózcalos.

Por Miguel Martínez.

No todo se termina en Central y Newell's, eso está claro. Cada vez más son los jugadores que buscan acceder al profesionalismo por caminos alternativos. Partiendo desde clubes amateurs hacia otros de Buenos Aires, o bien yendo por la ruta del ascenso. Pero también hay otros, más arriesgados, que se aventuran al viejo continente en busca de mejor suerte. Por eso no sorprende que haya tantos pibes, formados en el fútbol de la Asociación Rosarina, que juegan en Italia, o bien en otros tantos destinos.

Pero para ser más específicos, hemos desembarcado “virtualmente” en el país de la pizza y las pastas. Allí, por citar solo algunos, hay tres pibes que supieron transitar, y mucho, las canchas de la ARF. Hablamos de Carlos Belmonte, ex Rosario Central, que sigue metiendo goles en el norte “tano”; de Germán Rivera, ex Newell's Old Boys, que se desempeña en Marino, una localidad cercana a Roma; y de Agustín Adorni, ex Central Córdoba que en la provincia de Sicilia, al sur de la bota itálica.

Pero vayamos caso por caso. El primero, Carlitos Belmonte, es un delantero de 24 años que surgió en Defensores Unidos, y pasó por varios clubes de la Rosarina (Juan XXIII, Social Lux y Tiro Federal). Finalmente llegó a Rosario Central, donde jugó no menos de tres años. En la local canalla estuvo desde el 2005 al 2007. En el primero de esos años, fue goleador de la local con 13 gritos, aunque en ese torneo el máximo artillero fue Nicolás Croce, de Tiro Federal, con 18 goles. Esa temporada los dirigidos por Ernesto Díaz se coronaron campeones de Rosarina (se llamó Copa Centenario).

En el 2006 Belmonte fue el goleador del Molinas con 14 tantos convertidos. En aquel plantel auriazul estaban, entre otros, Damián Díaz (2 goles), Gonzalo Castillejos (2), Milton Caraglio (1) y Emilio Zelaya (1). En el 2007, Belmonte ya jugó menos partidos en Rosarina, y llegó a jugar varios cotejos en Reserva. En el Molinas metió 7 goles, luego se fue, primero a Italia, después a Almagro, en Buenos Aires, y ahora, nuevamente viajó a Italia, donde ya se consolidó.

Belmonte juega en un club de la categoría Eccellenza, un inter-regional que nuclea a clubes semiprofesionales. Su equipo se llama “Orsa Corte Franca” y está ubicado en la ciudad de Iseo, más precisamente en la Provincia de Brescia, al norte de Italia. Belmonte sigue con su costumbre de meter goles. Ya convirtió 4 en 5 partidos disputados. Tres fueron por la liga, y dos por la Copa Italia, competencia de la que quedaron eliminados por diferencia de gol. En su torneo, el equipo amarillo marcha puntero. Por lo que él mismo cuenta, está muy cómodo: “estoy con mi esposa, muy bien, y ahora me van a dar un auto” explicó el atacante rosarino.

El segundo caso es el de Germán Ricardo Rivera, defensor de 25 años que surgió de Newell's, y llegó a disputar 23 partidos en la Primera División del rojinegro, y 3 cotejos por la Copa Libertadores. Rivera, que jugó muchísimo en aquella primera local que dirigía Chiche Lutman (y que fue campeona del Ivancich 2005). Rivera, un zaguero con buen juego aéreo, sacrificio y personalidad, debutó en AFA a los 19 años, y enseguida partió a Talleres de Córdoba, luego a Rumania, y finalmente se instaló en Italia, donde juega desde principios de este año.

Su actual club es el “Citta di Marino”. Marino es una ciudad ubicada a 15 minutos de Roma, y como “cogote” Rivera ya recibió un auto de parte de la dirigencia de su club, visita seguido a la capital de Italia. Marino es un club que milita también en la categoría “Eccellenza”, y según las palabras del ex zaguero de la lepra, “las comodidades que tiene este club son muchas. Las instalaciones son de lujo, y en la Argentina ni los clubes de la B Nacional tienen una estructura así. Acá se paga bien, y el cambio favorece obviamente” explicó el zurdo.

Rivera vive con otros dos argentinos, Juan Ignacio Piombo, un ex San Lorenzo, y Pablo Jiménez, un ex Platense. Todos en un departamento que les dio el club. El torneo recién comienza, y el Marino navega por la mitad de la tabla de posiciones. Rivera es titular y aunque se siente cómodo en su actual destino, no descarta retornar al fútbol de nuestro país.

El último de los casos es el de Agustín Andrés Adorni, ex jugador de Provincial, NOB y Central Córdoba. En el charrúa debutó con 17 años en la Primera División. Este delantero de 20 años, jugó por AFA 32 partidos, pero también tuyo una extensa trayectoria en Rosarina. Con la local charrúa, Adorni ganó el Torneo Ivancich del 2009. De ese título tuvo mucho mérito pues afrontó todos los encuentros de primera ronda, y hasta el de Cuartos de Final.

En dupla ofensiva con él, jugaba Federico Martínez, más conocido por sus ex compañeros como el “twitty”. Ahora, ambos comparten plantel y residencia en un pueblo italiano llamado Noto. El club es el “U.S.D. Noto Calcio”, y juega en la Serie D tana, una categoría superior a la “Eccellenza”. Esta localidad está en el sur italiano, más precisamente en la provincia de Sicilia. Ambos ex delanteros de Central Córdoba, hace 4 meses que juegan allí.

Adorni y Martínez comparten un departamento junto a otros futbolistas locales (ubicado a no más de 5 minutos del predio donde entrenan). Su equipo está quinto en el torneo, aunque apenas van cuatro fechas jugadas. Lo que destaca Agustín es idéntico a lo que dicen los anteriores casos. “La gente en Italia es muy hospitalaria, y apenas se enteran que sos argentino te tratan de maravilla” aclara. Ahora los juveniles rosarinos no están teniendo demasiada continuidad y por eso están buscando alguna otra alternativa para seguir su carrera en el viejo mundo.

www.rosariofutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario