lunes, 26 de julio de 2010

El antecedente de Reutemann en la polémica que hubo con Ferrari

El argentino vivió una situación similar a la que tuvo ayer el brasileño Massa, pero desobedeció al cartel que decía: 1-Jones 2-Reut. y ganó la carrera de Fórmula 1. Dijo que no lo había visto. En la carrera final perdió el título por extrañas fallas en el motor

El ex piloto Carlos Reutemann fue uno de los pocos competidores en la historia que se negó a obedecer una indicación similar a la que emitió ayer Ferrari, pero en el caso de "Lole" la pagó con la pérdida del título.

Durante el campeonato de 1981, el santafesino el piloto número dos de la escudería Williams y el australiano Alan Jones el uno.

Los problemas para Reutemann comenzaron el 29 de marzo de ese año en la segunda carrera, disputada en el circuito brasileño de Jacarepaguá, donde el argentino picó en punta y Jones detrás.
Frank Williams y Patrick Head, los responsables del equipo, sacaron un cartel con las indicaciones 1-Jones 2-Reut., una práctica que estuvo permitida hasta 2002 .

Sin embargo, "Lole" adujo no haberlo visto por la lluvia y terminó con la victoria, pero el descontento de la escudería era tan grande como el del mismo australiano, quien no fue al podio.

Transcurrieron las carreras y el santafesino era el líder del campeonato con 17 puntos de ventaja cuando faltaban seis carreras, pero los autos Williams empezaron a transitar por un desempeño irregular, atribuido al cambio de firma en los neumáticos.

Lo cierto fue que a la carrera final llegó como líder Reutemann y segundo a un solo punto el brasileño Nelson Piquet, que tenía que terminar por delante del argentino para ser campeón.

Todo ese fin de semana el auto del santafesino tuvo problemas con la caja de cambios y en lugar de darle el motor más nuevo al santafesino para ayudarlo a ser campeón le dieron el más viejo, mientras que a Jones, ya fuera de la pelea, le otorgaron el mejor.

Ese 17 de octubre, en el Gran Premio de Las Vegas, Reutemann continuó penando con la caja de cambios y mientras su compañero de equipo lograba la victoria, él mantenía una pelea desigual ante un Piquet que a pesar de la fiebre pudo superarlo en las vueltas finales y logró el título.

En ese momento, el argentino lo tuvo a tiro al brasileño, pudo haberlo chocado para que ambos quedaran fuera de carrera y así el santafesino se coronara campeón. Sin embargo, siempre se destacó por una gran caballerosidad deportiva y desistió de hacer eso.

Fue la gran frustración de "Lole", quien años después admitió haber visto el famoso cartel, pero remarcó: "Aceptar esa orden era como bajarme los pantalones y no estaba dispuesto a hacerlo".

Hace algunos años, Reutemann se cruzó con Frank Williams en Londres, donde más allá de hablar de política, el argentino le pidió explicaciones sobre aquella última carrera en los Estados Unidos, aunque el británico no dio demasiados detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario